TURISMO


MI PRIMER VIAJE A ISRAEL

Edición especial para quienes desean gozar de su viaje


ORACION ANTES DE EMPRENDER UN VIAJE




Yehi ratzón milfaneja, Adonai Elohenu ve-elohei avoteinu, she-tolijenu lejayim ulesimjá ule-shalom, vetatsileinu mikaf kol haoiev veorev velistim vejaiot raot baderej umikol minei puranuiot hamitragshot ubaot laolam.

Vetishlaj brajá bejol ma'ase ya-denu, vetitneinu lejen u-lejesed ulerajamim be'eineja ube'einei jol ro'einu, vetishma kol tajanuneinu, ki El shomea' tefilá vetajanun Atá.

Baruj Atá Adonai, shomea tefilá.
Sea tu voluntad Dios nuestro y de nuestros padres, hacerme llegar en paz encaminando nuestros pasos y haciéndonos arribar con vida, alegría y en paz al lugar que deseamos llegar. Presérvanos de todo enemigo y de  toda acechanza y accidente en el camino y de toda clase de aflicción que intente perturbarnos al mundo.
Envía tu bendición sobe las obras por nosotros emprendidas y haznos ob-tener gracia, misericordia y piedad ante tus ojos y ante los de todos los que nos observan. Guárdanos y presérvanos entre todos los que efec-túan viajes aéreos, marítimos y terrestres.
Te suplicamos, anima las manos que sostienen el timón y prepara sus espíritus para que nos conduzcan en paz porque únicamente en ti con-fiamos desde ahora y para siempre.
Bendito eres Tú, Adonai, que escucha la oración.





Viaje hacia Israel


Israel es una tierra a la que se llega en busca de raíces que se hunden profundamente en ese suelo querido que mana historia del mismo modo como de los manantiales fluye el agua

Para el judío que viaja por primera vez, es un momento importante en el que la teoría y la práctica se unen, permitiendo vivenciar la historia milenaria del pueblo judío y aquilatar la dimensión de “lo judaico”.

Si aceptamos que Israel es el corazón de nuestro pueblo y Jerusalem el lugar donde se concentra aquello que nos es más preciado en lo que a vida espiritual se refiere, ese es el momento en que corazón y cuerpo se encuentran

Del mismo modo como un cuerpo sin corazón no puede existir, un judío sin Israel y sin la historia milenaria de su pueblo no está completo, le falta aquello que sustenta su pasado, fundamenta su presente y le posibilita su futuro.

El  lazo indivisible que une al pueblo judío con la tierra de Israel, la tierra prometida y la certeza de que Dios es un Dios que recuerda sus promesas y las cumple, es lo que ha permitido la larga e ininterrumpida existencia del pueblo judío y ha encontrado una expresión secular y política en este siglo, después de 2000 años de exilio.

La esperanza es un elemento siempre presente en la historia judía, un elemento inspirador de filósofos, poetas y soñadores. Eretz Israel, la Tierra de Israel fue siempre  fuente de inspiración y esperanza. La esperanza tomó cuerpo cuando Theodor Herzl sentó las bases del que llegaría a ser el futuro Estado de Israel. Herzl ha sido uno de los más grandes visionarios de todos los tiempos. Un profeta con fuerza y vitalidad generadora que hizo posible la redención de Israel en su Tierra, la tierra de Sión y Jerusalem.

“…porque de Sión saldrá la Torá y de Jerusalem la palabra de Dios”
(Isaías 2,3)

Para quien no es judío, Israel representa “tierra santa” en la medida en que en ella se encuentran lugares importantes ligados con la génesis de sus propias creencias.

Independientemente del credo que se profese, Israel no deja a nadie indiferente. El viajero  tratará de atesorar cada una de las impresiones del viaje: con los ojos, con el alma y también con la cámara.  En este último caso, lo importante es llevar un registro de las fotos que se toman para poder recordar con precisión a qué corresponde, ya que muchas veces uno puede llegar a encontrarse frente a una fotografía sin recordar a qué lugar pertenece.

A continuación, someramente, algunos lugares importantes tanto de la historia moderna como de la antigua.

TEL AVIV

SALA  DE LA INDEPENDENCIA 

Se refiere a la casa en la que fue declarada la Independencia de Israel. Ubicada en la primera ciudad israelí se encuentra el Salón exactamente igual que en el día histórico en el que se reunieron los notables para declarar la independencia del naciente estado. Afuera había altoparlantes, la gente, sin saber qué pasaba, se agolpaba en las calles.

Al recinto ingresaban personas vestidas de frac y altos sombreros que mostraban en la puerta la entrada, en la que se pedía absoluto silencio. Allí exhiben una película de ese histórico momento y en un tocadiscos antiquísimo, puede colocarse el disco y sale la potente voz del “viejo”, Ben Gurion, leyendo la declaración de la independencia. Si el Madrij (guía turístico) es bueno, podrá recrear para ustedes el clima vivido en dicha oportunidad

BET HATEFUTZOT

El mal llamado  Museo de la diáspora, se encuentra enclavado en los terrenos de la Universidad de Tel Aviv, en Ramat Aviv. Cuenta la historia del Pueblo Judío en la Diáspora y el viaje por la historia se inicia con la visión de la réplica del relieve del Arco de Tito en Roma que representa la procesión victoriosa de los soldados romanos llevándose la gran menorá (candelabro) del Templo de Jerusalén en el año 70 D.C


La Casa de la diáspora cubre distintos aspectos de la vida judía y concluye con lo que se llama el ascenso a Sion.

Se encuentra en forma destacada lo que se llama la Columna de Conmemoración suspendida del cielorraso en el área central del edificio y conmemora el sufrimiento judío a través de la historia. Este monumento simboliza el tema de la supervivencia del Judaísmo y la continuación de su existencia en medio de la persecución y el exterminio.

Hay una cronósfera que lleva a revisar en video la historia de Israel y una exposición de maqueta de sinagogas de diversos lugares del mundo. Una de las características de esta institución es que posee una base de datos impresionantes donde uno puede buscar sus apellidos


JERUSALEM


La ciudad vieja de Jerusalem, rodeada de un muro protector, posee 8 puertas de ingreso. De ellas, la Puerta dorada, por la que la tradición señala que habrá de ingresar el Mashiaj (Mesías), está clausurada, hay allí un cementerio musulmán. La ciudad está dividida en cuatro barrios: el barrio, judío, el barrio musulmán, el barrio cristiano y el barrio armenio (es curioso, porque los armenios son también cristianos, cristianos ortodoxos).

La explanada del templo, en el monte Moriah, está dividida entre los barrios judíos y el musulmán. Del fastuoso templo de Herodes solo queda el Muro de las lamentaciones (kotel hama’araví o muro occidental). Las excavaciones en el barrio judío han aportado pruebas arqueológicas para el conocimiento de la vida judía en la época del segundo templo (bait sheini).


El kótel hay que vivirlo y experimentarlo, no se necesitan palabras. Sin embargo es bueno saber que mide 20 mts de altura desde el nivel del suelo y existen, subterráneamente otros 20 mts más que nos hacen descender hasta la época de los macabeos… el paseo por la mearat hakotel.

Importante son las excavaciones arqueológicas, de reciente construcción es el museo que contiene los hallazgos (aprox  del 2001-2002)

Interesantes son las sinagogas del barrio judío, incluida la sinagoga karaíta. En el Cardo hay una serie de tiendas de souvenirs y, pasa casi desapercibido el museo denominado “El último día”, que narra en imágenes la caída del barrio judío en 1948.

EL Museo Migdal David, o ciudadela de David está dedicado a la historia de Jerusalem. Es importante saber que, a pesar de su nombre, ciudadela de David, no tiene conexión con el rey David cuya ciudad estaba localizada al sur de los muros de la ciudad vieja

Además de los mapas, maquetas y modelos tridimensionales que encontrarán en el museo, hay una exhibición llamada Shalom Jerusalem que narra la unicidad e importancia de la ciudad para el judaísmo, cristianismo e Islam. Del mismo modo hay una impresionante  función nocturna “Luz y Sonidos” que pasea al visitante por la historia del pueblo judío y de la ciudad.

Un paseo por los muros de la ciudad es indispensable.

En la noche, después de la havdalá (término del Shabat), descienden por las empinadas escalinatas de la ciudad vieja los alumnos de las distintas yeshivot (academias de estudios talmúdicos) a bailar con la torá, es una experiencia hermosa y uno puede unirse a esta danza.
Un temor reverencioso embarga a quien se acerca al muro de los lamentos.


¡Qué piedras imponentes! ¡Y cuán alto es!. La  mano se desliza  suave y acariciante por las piedras, porque quienes a él llegan  desean aprender de memoria cada uno de los detalles de su geografía, de sus grietas, de su textura, de los brotes que emergen de ellas. "¡Si no es más que un montón de piedras!".

y, sin embargo, nadie puede verlo como una simple muralla o como un objeto arqueológico". Cuántos recuerdos, cuánta historia. Historia de un pueblo milenario, de un pueblo de dura cerviz, que ha persistido en su existencia, pese a todas las adversidades que ha debido afrontar... historia de un pueblo que ha vuelto  a re-encontrarse con su tierra.

Este muro es  símbolo de la historia de nuestro pueblo, por lo tanto es parte de nuestra propia historia.

MERCADO MAJANE YEHUDA

Es el skuk (mercado) más grande y famoso de Jerusalem,   cubre las calles yaffo y agripas
Hay prácticamente dos calles en donde pueden verse pequeños puestos muchos de ellos remozados y han integrado algunos cafés Allí puede encontrarse de todo y para todos a precios más bajos que en ningún otro lugar. Las dos calles paralelas se encuentran interconectadas por estrechas callejuelas.




En 1855, en su cuarta visita a la denominada Palestina, el banquero y filántropo inglés Sir Moses Montefiore (1784-1885) le compró a un árabe acaudalado un predio de dos hectáreas y media. Allí se estableció en 1860 el primer barrio residencial judío fuera de la Ciudad Vieja, que recibió el nombre de Mishkenot Shaananim (Habitaciones de reposo).

La construcción se financió con un legado de otro filántropo judío, Judah Touro, de Nueva Orleans y el diseño se confió al arquitecto William A. Smith, de Ramsgate, la ciudad inglesa donde residía Montefiore. Se construyeron, para familias tanto askenazíes como sefarditas, dos edificios alargados con 16 apartamentos pequeños, de techo plano, cosa desconocida hasta entonces en Jerusalem. En cada extremo había una sinagoga, una sefardita y la otra, askenazí. También había cisternas para agua potable, un baño ritual, cocinas para uso colectivo y un molino de viento, donde trabajaban algunos de los residentes.

En el molino, hoy convertido en museo, puede observarse el coche de Montefiori[1].

Este barrio fue el primero construido extramuros, era una hilera de casa-quinta cuyo nombre significa “Morada Apacible”. La intención era atraer a los habitantes del barrio judío a una nueva vida. Se comenta que la gente salió para trabajar en el molino, que se encuentra en la misma zona pero, de noche, volvía a sus miserables chozas en el barrio judío porque tenían miedo no solo de los vivos sino también  de los espectros,  porque en la localidad esa se decía que los cana’aneos practicaban los sacrificios de niños.

UNA CIUDAD MUCHAS POSIBILIDADES



Vistas de Ben Yehuda Street.

Es una calle peatonal, su nombre es por  Eliezer Ben Yehuda quien revivió la lengua hebrea  y la transformó en una lengua moderna. Esta calle tiene cafés, negocios y mucha gente que se sienta a mirar o simplemente a cantar o tocar música. Es pintoresca y hermosa.


LA KNESSET

Ubicado en el denominado “barrio cívico” se alza imponente el edificio de la Knéset, el parlamento israelí construido en el año 1955. Diseñado por David Palombo presenta una arquitectura simple, compuesta de una estructura baja, con pisos entrando en la colina adyacente.

Su interior alberga orgullosa tapices de Marc Chagall quien también diseñó los mosaicos del piso y la pared de la amplia sala de recepción La sala de sesiones tiene dispuestos las hileras de asiento en forma de menorá. Posee una sinagoga, salas de lectura y conferencias, biblioteca y restaurante.

En una plazoleta frente a la Kneset se encuentra la gran Menorá (Candelabro)  diseñada por el artista Beno Elkan que ilustra en 28 relieves toda la historia del pueblo judío. Fue un regalo del Gobierno Británico al Estado de Israel.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La Corte de Justicia encabeza el sistema judicial israelí, está encabezado por el presidente de la corte suprema. Esta  Corte Suprema  sirve también como Tribunal Superior de Justicia. Un hermoso y moderno edificio construido en el barrio cívico.


MUSEO DE ISRAEL (MUZEON)

El Museo de Israel tiene un concepto arquitectónico importante que permite al visitante “ascender” hasta el palacio de las artes. La gran calzada que lleva hasta el cuerpo principal del museo constituido por salas unidas entre si y que se pierden en medio del paisaje. Está flanqueada con hermosas esculturas de famosos artistas. Es un conjunto que comprende muchas y diversas salas de exhibición, la Etnográfica, la Arqueológica, Judaica, Arte, el ala juvenil, el parque de las esculturas y el Hejal haSefer donde se guardan los rollos del Mar Muerto y  otros hallazgos arqueológicos importantes.

Nota: EL MUZEON Hasta el 2010 se encontraba cerrado por reparaciones. Desconozco si ya está “visitable”. No obstante, siempre se puede visitar el  Museo del Libro cuya  foto ya mostré antes, donde se encuentran los descubrimientos realizados en  Masada y el Mar Muerto (Rollos de Qumram), una maqueta a escala de la antigua Jerusalem de la Época Herodiana.

También podría visitarse el Muzeon aratzot haTanaj (Museo de las tierras de la Biblia) ubicado justamente frente a este gran complejo museístico.

HAR HERTZL

Har Hertzl es mucho más que el sitio donde yacen los restos del “padre de la patria” Theodor Hertzel. Es el punto más elevado de Jerusalem. Allí se encuentra el jardín de los “gdolei haumá” (los grandes de la nación), hombres importantes que jalonaron la  historia y sentaron las bases del moderno Israel. 

Hay un Museo interactivo relacionado con Hertzl y el Movimiento Sionista.
En una extensión del Monte se encuentra el cementerio militar, allí yacen quienes dieron su vida en las guerras de Israel: Guerra de la Independencia, la Campaña del Sinaí, la Guerra de los seis días, la guerra de Yom Kippur … encoge el alma ver las tumbas de padre e hijo, unidas en la vida y en la muerte, en la entrega a la nación de la que eran parte


YAD VASHEM
En el mismo monte,  en ese paisaje majestuoso,  Israel construyó Yad Vashem, un memorial en donde se conmemora a  quienes fueron  exterminados por la masacre.

En una serie de edificios recordatorios, se encuentra el museo, los documentos, microfilms, documentales que testifican la horrible desgracia. Encontramos en este gran complejo, el memorial de los niños, donde hay una enorme escultura de Janus Korzak abrazando a los niños, el Valle de las comunidades perdidas, donde yo encontré, en uno de los muros, el nombre de la aldea de la cual provenía mi madre y mis abuelos maternos, la Sala de los nombres … todo en Yad Vashem indica que hay que recordar y no olvidar, recordar a los muertos, recordar a los justos entre las naciones y decirle al mundo: que esperamos que nunca más haya otro holocausto, lucharemos porque no exista.

MONTE SION
Monte Sion era una colina que estaba en las afueras de la ciudad vieja pero que en época de Herodes si unió y ahora es parte de la misma ciudad. Allí se encuentra la tumba del rey David, el cenáculo, la Iglesia de la Dormición y la cámara del Holocausto.

La pieza arqueológica del siglo IX aec con la incripcion Casa de David, viene a confirmar la historicidad de este personaje bíblico.

HADASSA HOSPITAL EIN KEREM
La Sinagoga del Centro Médico de Hadassah de la Universidad Hebrea fue dedicada el 6 de Febrero de 1962, como parte de las celebraciones del aniversario de Oro del Hospital. Los pisos y los muros interiores fueron hechos con la Piedra de Jerusalem, y la Sinagoga es iluminada por lámparas colgantes y por la luz solar la cual fluye a través de las magníficas ventanas de Chagall.

En EIN KEREM también está la IGLESIA PATER NOSTRUM, en donde se encuentra escrito en todos los idiomas la oración del Padre Nuestro.
Vale la pena visitarle porque su entorno es muy hermoso y porque es posible incluso encontrar la oración escrita en idioma Nahuatl.

HAIFA

Es considerada la capital del norte. Rodeada por el Mediterráneo, coronada por el monte Carmel, es la tercera ciudad israelí en importancia. El lugar fue poblado desde tiempo prehistóricos como lo demuestran los restos hallados en las cavernas que abundan en las laderas del Carmel (el mismo Carmel del "Cantar de los Cantares" y la escena del dramático de Elias con los falsos profetas de Baal, donde, según cuenta el libro de Jueces, la profetisa Débora venció al ejército canaanita de Sisera) .

 Una ciudad de mar y montaña, se divide en tres niveles enlazados por el "Carmelit", el único subterráneo israelí: la ciudad baja, con su puerto y su centro comercial, el Hadar HaCarmel con sus centros residenciales y comerciales y el Har HaCarmel, mayormente residencial y recreacional.
El Templo Bahai y sus Jardines es una de las maravillas de la ciudad.  Haifa es el centro mundial de la fe Bahai. En el mausoleo de cúpula dorada, se hallan los restos del fundador, el Bab (Mizra Ali Muhammad) y su seguidor Abdul Baha (Abbas effendi).  Se considera la más reciente revelación de la divinidad, enfatiza la unidad de Dios y la hermandad de los hombres.

MASADA (METZADA)
En Metzada fue el lugar donde los judíos armaron la última y desesperada resistencia contra los romanos. Ubicada a 430 mts sobre el nivel del Mar Muerto. Es un lugar casi inaccesible al que se puede llegar por el camino de la serpiente, en el que los hasmoneos hicieron una fortaleza y más tarde Herodes construyó un palacio de diversión.

MAR MUERTO
El Mar Muerto es el lugar más bajo de la tierra: se encuentra a 430 mts bajo la superficie del mar y 1100 mts mas bajo que Jerusalem. La concentración de sales es más de 10 veces mayor  que la del agua del mar. Se encuentra emplazado a  25 kilómetros de Jerusalem y 84 de Tel Aviv en dirección este, cruzando un paisaje de montes pedregosos y cañones profundos.

Por estar totalmente rodeado de montañas, las aguas no tienen salida salvo la evaporación, y ésta es muy intensa en el clima caluroso y seco del desierto, donde el sol brilla 330 días al año. Si tienen la posibilidad de embarrarse –literalmente hablando- con el barro, ¡háganlo! Después pueden ducharse y flotar.

EILAT
Eilat, sobre la costa del Mar Rojo, es un ejemplo de una moderna ciudad centro turístico en crecimiento. Situada en la curva nórdica del golfo de Eilat (o Akaba), en la zona de conjunción entre Israel y Jordania, es la vía de acceso a India, África y el lejano Oriente. Ciudad de sol, arena y mar, Eilat contiene en sí, el encanto de las aguas del golfo y sus exóticos peces, el misterio del desierto circundante y los cambiantes colores de las montañas DEL Sinai.

El nombre Eilat deriva del vocablo hebreo "ail", especie de cabra que solía pastar en la zona en los tiempos de Abraham. La Biblia menciona que los Hijos de Israel pasaron "por el camino del Aravá desde Eilat..." y "acamparon en etzion Gaver" (Deut., 2:8,9 y Num., 33:35). Luego de haber derrotado a los Edomitas, habitantes del lugar, el Rey David probablemente estableció aquí su línea de defensa sur, pero el auténtico desarrollo de la zona quedó en manos de su hijo Salomón, quien construyó aquí su armada y envió sus barcos a través del puerto de Etzion Gaver, a importar especias y oro de la legendaria tierra de Ofir (Reyes I, 9:26). Por el mismo lugar ingresó la ilustre visitante de Salomón, la Reina de Saba, cuya meta era llegar a Jerusalem y comprobar la sabiduría del rey. El rey Uzia reconstruye la ciudad (Cron. II, 26:2), mas durante el reinado de Ajaz, cae en poder de Rezin, rey de Siria (Reyes, 16:6). Posteriormente fue dominada por una larga sucesión de gobernantes extranjeros.

Los Lágidas, de Egipto, la conocieron como Berenice y los romanos la llamaron Aila. Con la caída del Imperio Romano, toda la zona fue absorbida dentro del Imperio Bizantino, que a su vez sucumbió al poder de los árabes en el siglo VII, que con una interrupción de dos siglos, durante el reinado Cruzado (siglos XIIy XIII), dominaron toda el área hasta el ascenso de los Turcos, en cuya época se construye en la inmediaciones el vecino puerto de Akaba, declinando así la importancia de Eilat.

Hasta 1948 fue una pequeña estación de policía turca, llamada Um rashrash, después se transformó en la ciudad- puerto israelí más austral.. Lo que la una ciudad tan especial, es su clima. Incluso en invierno la temperatura nunca baja de los 10 grados centígrados. La playa de los Corales, al sur de la ciudad, es una de las maravillas naturales que asombran al turista, con su exótica Reserva Natural del Arrecife de Coral, cuyas formaciones son de edad milenaria. El fabuloso espectáculo submarino del arrecife puede ser observado ya bien zarpando en uno de los barcos que poseen fondo de vidrio transparente, desde el embarcadero más cercano, o bien buceando con equipo profesional o simplemente con tubo de respiración. Hay un itinerario submarino marcado, con explicaciones sobre los fenómenos que suceden en el arrecife


SDE BOKER
El KIBBUTZ SDE BOKER fue el lugar escogido por Ben Gurión como su hogar. Allí estableció su casa y allí descansan sus restos y los de su esposa Paula, en unas tumbas gemelas que se han convertido en lugar de peregrinación. Allí planificó el futuro agrícola e industrial del Néguev.  Desde una meseta panorámica puede verse el cañón de Avdat, que recibe ese nombre por la cercanía con la antigua ciudad nabatea de Avdat (caminar por el cañón es una verdadera experiencia, bajar por el acantilado, ir descubriendo en el camino sinuoso antiguas inscripciones dejadas por los beduinos, indicando la presencia de agua, y desembocar en Ein Avdat, un espejo de agua, es hermoso. 

Hay paseos extraordinarios organizados por Haganat Hateva (Organización de defensa de la naturaleza)

ROSH HANIKRA
Situada en lo alto de imponentes acantilados blancos, se encuentra el punto de observación de Rosh HaNikrá que ofrece una maravillosa vista del oeste de Galilea, con Haifa y el Monte Carmel visibles hacia el sur. Cerca del kibbutz Rosh Hanikrá  se encuentra el cablecarril que lleva a los visitantes al pie del acantilado, donde la fuerza de erosión del mar ha formado cuevas en formas de grutas.

Rosh Hanikrá es al mismo tiempo un puesto fronterizo con el Líbano y en ese lugar se han emplazado en radares y observatorios militares para cuidar la frontera.


TZFAT (SAFED)
Ubicada a más de 100 mts sobre el nivel del mar se eleva como una corona sobre el norte de Israel. Con sus callejuelas sinuosas, su límpido cielo, se asemeja a Jerusalem. Se la considera la cuna del misticismo y de la kabala.  Hay referencias de la ciudad desde la época del Segundo Templo, en que fue convertida en fortaleza por Josefo Flavio. Sobre sus ruinas los cruzados edificaron  un castillo, actualmente hay allí un parque.

El resurgimiento de la ciudad viene después de que los cruzados se fueron. Hasta allí llegaron los judíos escapados de España y hubo un florecimiento espiritual y religioso. Allí vivieron, I. Luria. Yosef Caro, Jaim Vitale, Moisés Cordonero. También allí existió la primera imprenta con letras hebreas. Hay dos sinagogas antiguas y hermosas, una de ellas es la del Ari. EL barrio de los artistas es hermoso, como también es muy interesante visitar las fábricas de vela, las más hermosas de Israel.

JAMAT GADER
Hammat Gader, en las cercanías del río Yarmuj, datan de la época del segundo Templo, época romana, es un antiguo balneario con restos de termas romanas, con aguas que han sido desviadas a diversas piscinas  de agua termal, que alcanzan a 52º grados. Adyacente se encuentra el piso de una antigua sinagoga del siglo V

CAISARIA (CESAREA)
Caisaria se ha convertido en una moderna ciudad admirada y deseada por muchos israelíes. Extraño su rustica arqueología y me parece superflua la gran cantidad de negocios. Sin embargo, no debo dejar de reconocer que las ciudades son para vivir en ellas y no para hacer de ellas restos arqueológicos. Empinada contra el fondo verde azul intenso del mar, con su gran muro, su foso, las salas abovedadasel acueducto, el anfiteatro, Caisaria nos habla de su glorioso pasado, cuando fue erigida por Herodes y bautizada en honor de Cesar Augusto.

Durante seis siglos fue el asiento de la capital de la provincia de Judea y allí habitó una prospera comunidad judía. En ella, en el 66 se inició la rebelión judía contra los romanos y en ella fue torturado el famoso rabí Akiva, luego de la muerte de bar Kojbá. Cayó en manos de los musulmanes en el siglo VII, fue reconstruida como fortaleza por los cruzados y prosperó hasta que cayó en manos del sultán mameluco en el siglo XIII. Su apogeo y reflorecimiento es producto de la cercanía con el kibbutz Sdot Yam.

Hace no más de 5 años se descubrieron los restos del hipódromo de Herodes y, supongo que, a estas alturas, las excavaciones deben estar bien encaminadas y abiertas al público.

Yo tuve oportunidad de visitarlas cuando recién se encontraron porque un amigo era amigo del arqueólogo jefe

MONUMENTOS MUSULMANES EN JERUSALEM

Los más importantes en Jerusalem se encuentran en la explanada del templo, lugar denominado por los judíos Har habayt (monte del templo) y los árabes lo llaman Herem es-Sharif. Las tradiciones judías y musulmanas identifican el lugar como el Monte Moria donde Abraham oreció a su hijo en sacrificio (Gn 22:1-18, Corán Sura Al Saffat 37: 102-110).

EL DOMO DE LA ROCA (Qubbat al Sakhra)
Conocido erróneamente como la Mezquita de Omar , es la mezquita de la cúpula dorada y constituye  una de las glorias arquitectónicas del mundo y el único santuario islámico temprano que ha sobrevivido intacto. El plan de la construcción es básicamente bizantino: dobles ambulatorios octogonales que rodean la Roca Sagrada. Es considerado un santuario y mas que una mezquita.


MEZQUITA DE AL AQSA
La MEZQUITA DE AL-AKSA, ubicada en el extremo sur de la explanada del Monte del Templo, fue reconstruida por última vez en 1035 y desde entonces ha pasado varias restauraciones: la más reciente en 1938-42 y luego en 1969, para reparar los severos daños causados por un incendio intencional producido por un turista cristiano enajenado.

El plano del edificio es el de una basílica con una angosta nave central flanqueada por seis pasillos (14 en una fase anterior, en el siglo XIV). Es considerado  l tercer lugar sagrado del Islam después de la Kaaba en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina. Su planta es semejante a la de la Sinagoga Santa maría la Blanca en Toledo.


ALGUNOS LUGARES CRISTIANOS EN JERUSALEM


IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO
construida en el siglo IV ec sobre las ruinas de un templo pagano es considerada uno de los lugares más santos de los cristianos que preserva los momentos más importantes de la muerte y resurrección de Jesús.


EL CENACULUM
Se encuentra en el monte Zion, es pequeño, de dos pisos. El segundo piso fue construido por los franciscanos (s. XIV) para conmemorar el lugar de la ultima cena. En el piso inferior debajo del Cenáculo, hay un cenotafio que desde el siglo XII es conocido como "la tumba del rey David", si bien el lugar que se menciona como la sepultura del rey estaba en la "Ciudad de David" en la ladera de Ofel (I Reyes 2:10). Debajo del nivel del piso actual hay cimientos cruzados, bizantinos y romanos más tempranos.

El ábside ubicado detrás del cenotafio se alinea con el Monte del Templo, lo que inspira la suposición de que esta parte del edificio pudiera haber sido una sinagoga, o inclusive "la sinagoga" mencionada por el Peregrino de Burdeos en el año 333. Esta parte del monte formaba parte de la Madre Iglesia de la Sagrada Sión (que aparece en el mosaico del siglo VI, el Mapa de Madaba). Esta basílica fue destruida por los persas el año 614. El Monasterio cruzado e Iglesia de Santa María del siglo XII fue construido sobre los cimientos de esa iglesia anterior, pero también él resultó destruido en 1219 (probablemente en la demolición de las murallas y parapetos que rodeaban la ciudad, ordenada por el sultán ayubita Al Muazzam.

La actual capilla del cenaculum fue construida por los franciscanos a su retorno a la ciudad en 1335.

MONTE DE LOS OLIVOS
Ubicado al este de Jerusalem, este monte está asociado con muchos eventos de la vida de Jesús, incluido su ascenso al cielo (en la Capilla de la Ascensión) y la enseñanza del “Padre nuestro” a  sus discípulos. Desde allí la visión de Jerusalem es extraOrdinaria.

IGLESIA DE LAS NACIONES
Se conoce también con el nombre de Iglesia de la Agonía, esa es la imagen que aparece en su frontis. Está situada en el Monte de los Olivos muy cerca del jardín de Getsemaní. Fue construida por un arquitecto italiano y su construcción fue costeada por aportes de diversas naciones cuyas banderas se encuentran en el frontis. Está regida por los franciscanos

DOMINUS FLEVIT (el Señor lloró)
Capilla Franciscana, construida en 1955, ubicado también en el Monte de los Olivos, en una ventana ubicada detrás del altar en el muro occidental, puede apreciarse una hermosa vista de la ciudad vieja.

SAN PEDRO GALLI CANTU

Es una Iglesia preciosa, quizá para compensar la tristeza del Apóstol Pedro, cuando negó a Jesús.

“Y Pedro se acordó de aquello que le había dicho Jesús: «Antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces.» Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.
(Lc 22,34)

Quedan muchos, pero muchos lugares interesantes y hermosos, con tradición milenaria. Aquí solo hemos mostrado aquellos que corresponden a rutas tradicionales realizadas por los viajeros.

Si el tiempo es amable con nosotros, esperamos un poco mas adelante, poder incorporar nuevos parajes de importancia histórico.religioso.

Antes de poner punto final a este “viaje”, quiero dejar bien claro que muchas de las imágenes aquí utilizadas pertenecen al inmenso caudal que se maneja en Internet. Del mismo modo podrán encontrar que partes del texto también ha sido bajado desde la web, de distintos sitios en que se hablan de las diversas localidades acá mencionadas y algunas fotografías propias.

Mi gratitud a  “San Google” que pone a disposición de los usuarios un fácil acceso a sitios interesantes que nos proporcionan gran información. Mi único mérito ha sido concentrar en un pequeño espacio información que puede ser de interés para los viajeros. Mucha de la información, como ya dije, proviene de la web.

A disposición de los viajeros pondremos un mini diccionario que les facilitará un tanto  la travesía. El diccionario está listo, solo falta conocer la técnica que permita subir el material a la web.




[1] http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/1999/4/Israel+en+Foco-+Jerusalem+-+La+arquitectura+a+fine.htm