SHOAH (HOLOCAUSTO)

LA SHOAH (EL HOLOCAUSTO)


En el calendario hebreo existe una fecha especial, corresponde al 27 de Nisán, y se ha denominado Yom hashoah. Tanto en el Estado de Israel como en la Diáspora se realiza un acto especial de recordación por las víctimas del Holocausto.

El sentido literal del término Shoah, Holocausto, puede traducirse -aunque no correctamente-  por "catástrofe, desastre" y se utiliza con motivo del exterminio de la judería europea, que fuera programado y ejecutado por los nazis entre los años 1933 y 1945.

Es verdad que a lo largo de la historia los judíos sufrieron grandes pérdidas a consecuencia de las guerras y masacres a los que estuvieron expuestos. Pero la política nazi -en este siglo XX que se precia de ser civilizado- puede considerarse única tanto por su alcance como por su intensidad.

Dos son los elementos que le confieren carácter único al Holo­causto "la planificada aniquilacíon total -física, espiritual y cultural- de un grupo nacional o étnico, y, la ideología apocalíptica cuasi religiosa que motivara este asesinato" (Cfr. Y. Bauer, Holocausto, de quien? p. 17.)

Este proceso que comenzó con arrestos masivos y la promulgación de leyes discriminatorias -como las Leyes de Nüremberg en 1935-, continuó con motines y destrucción como la Noche de Cristal en 1938 y el establecimiento de los primeros campos de concentración, culminó con la denominada Solución final del problema judío planeada por los líderes de la Gestapo y las S.S.

"A partir de 1939, fecha en la que los ejércitos alemanes se abalanzaron sobre Europa, comenzó la aniquilacíon masiva de judíos llevada a cabo con extrema minuciosidad y eficiencia por las fuerzas especiales del 3 Reich. Los judíos fueron acorrala­dos, hacinados en ghettos, hambreados, torturados y muertos sin diferencia de edad, categoría o situación. Aquellos que no morían en los ghettos eran deportados a los campos de exterminio en Polonia y Rusia. Allí los físicamente aptos eran seleccionados para el trabajo esclavo; los restantes eran muertos en cámaras de gas, sus cadáveres cremados o, simplemente, arrojados en fosas comunes"( Holocausto y resistencia. Folleto.)

El Holocausto aniquiló grandes centros de vida intelectual judía y religiosa, en Europa, destruyó una vasta reserva del potencial judío y produjo un estado de trauma entre los sobrevivientes.

Si hubiese que resumir la tragedia vivida, habremos de decir que todos y cada uno de los judíos es hoy un huérfano a consecuencia del Holocausto.

Nombres como Auschwitz, Sobibor, Treblinka, Dachau, Maidaneck, Berkenau, Bergen Belsen son heridas sangrantes que evocan pesadi­llas, muerte y destrucción. Son hechos históricos que no deberán volver a repetirse, de ahí la frase que continuamente se musita en esta fecha: Recordar, no olvidar. Esta frase está dirigida no a fomentar odio ni violencia en contra de quienes cometieron tales atrocidades sino a mantener vivo el recuerdo de lo sucedido para evitar que vuelva a repetirse.


LA SHOAH: LAS ETAPAS EN LA BÚSQUEDA DE LA SOLUCIÓN FINAL


(Observación: La que entregamos a continuación es información extractada de la publicación El Holocausto, editada por Yad Vashem en 1975)

En el camino de los nazis del 3er Reich hacia la exterminación de los judíos en Europa pueden encontrarse cuatro etapas muy bien diseñadas, ellas son:

1.  EPOCA DE RACISMO Y ANTISEMITISMO EN ALEMANIA
           Las Doctrinas racistas, que hacen su aparición en el siglo XIX, añadieron impulso nuevo al antisemitismo existente y en muchos países fue usado como instrumento político para obtener el apoyo de las masas.

            Pero solo en la década del 30, con la ascensión al poder de A. Hitler y el afianzamiento del Nacional-socialismo, fue adoptado como línea por un partido político de grandes dimensiones, la que se expresó en una política antijudía cuyo objetivo era la eliminación total de los judíos.

2. P OLÍTICA ANTIJUDIA Y PERSECUCIONES EN ALEMANIA ((1933-1938)

             30 de enero de 1933:    Hitler asume el gobierno y el antisemi­tismo se convierte en política oficial del gobierno y hay una ola de arrestos y persecuciones, tropelías y ataques.
             1º de abril de 1933:   Boicot general contra judíos alemanes, encabezada por Julius Streicher, director del periódico "Der Stürmer".  En mayo del mismo año se realizó la quema pública de libros.
           A partir del mes de abril se inició, pues, otra etapa en la política antijudía del Reich: su meta era la de privar a los judíos alemanes de los derechos civiles y legales, despojarlos gradualmente de sus logros económicos, levantar una barrera separatoria entre los judíos y la población alemana, acelerar la partida de los judíos de los confines de Alemania.
           La campaña se basó en reglamentos y decretos, hasta culminar con las LEYES DE NÜREMBERG en 1935. Esta legislación tiene dos puntos esenciales que más adelante se complementarían con decretos, apéndices y reglamentos prácticos.
a)   La primera es la llamada LEY DE LOS CIUDADANOS DEL REICH (sólo los arios puros pueden ser ciudadanos), que trajo como consecuencia la abolición de la Emancipación y convirtió a los judíos en ciudadanos de 2ª categoría.
b)  La segunda, llamada LEY DE PROTECCIÓN A LA SANGRE Y EL HONOR ALEMANES, que prohibía los matrimonios y relaciones sexuales entre judíos y gente de sangre alemana, y la prohibición de que alemanes sirvieran en casa de judíos.
             Lo anterior hizo que paulatinamente los judíos perdieran todos sus derechos, y se vieran  sin defensa legal, apartados de sus lugares de trabajo y por último, despojados de sus propiedades. Los judíos vieron como algo positivo esas leyes porque pensaron que reglamentadas las cosas, las tropelías no podrían ser peores. La reacción de judíos fue la creación de Reichsvertretung der Juden in Deutschland (Representación territorial de los judíos de Alemania) que agrupó a sectores centrales de la judeidad alemana, tanto sionistas como no sionistas e incluso a círculos que predicaban la asimilación.
            Hubo quienes pensaron que si se aislaban de la sociedad general y se limitaban a cultivar una vida interna y cercada el gobierno los dejaría en paz. Los sionistas, en cambio, hablaban de acelerar la inmigración y capacitar a los judíos para el ejercicio de nuevos oficios que les permitieran preservar la existencia en las nuevas condiciones.
Importante fue la creación de la llamada Aliyat Hanoar (Inmigración juvenil) y de la preparación jalutziana (pionera).
            Entre 1933 y 1935 se fueron 78 mil judíos. Después de 1935 el número ascendió  pero aumentaron las vallas y el despojo de bienes. Hasta noviembre de 1936 170 mil judíos habían abandonado el país.
           Se estima que del medio millón de judíos que había al ascenso de Hitler, unos 300 mil salvaron la vida por vía de la emigración antes de que se aplicase la Solución final.
           Principal obstáculo par la inmigración más numerosa fue la limitación del cupo de inmigrantes de los países que no permitían el ingreso de refugiados judíos.
           En 1938 se realizó la llamada Conferencia de Evian citada por Roosevelt, de carácter representativo internacional. Ella no logró resultado alguno. Sólo reveló la inoperancia de las democracias en ese terreno y la ineptitud de las instituciones internacionales. En Palestina no fue posible aumentar el número de refugiados por la política británica de los libros blancos.
            1938 fue un año decisivo debido a la política expansionista nazi, se multiplicaron las  demoliciones y quemas de sinago­gas, los arrestos en masa, la destrucción y saqueo de comer­cios, y se obligó a añadir los nombres Israel o Sara, en el pasaporte y cédulas de identidad de los judíos.
            El 9-10 de noviembre de ese año, la Kristalnacht, aumentó la  presión y las tropelías, se inician los pogroms.

3.  PERÍODO DE RESTRICCIONES Y CONFINAMIENTO DE LOS JUDÍOS (1939-1941)

            1º septiembre 1939, se inició la nueva etapa: uso de distintivos, confinamiento en ghettos, constricción de fuentes de subsistencia, además, apartan a judíos de la vida económica.
           La densidad poblacional, el hambre y las epidemias fueron la causa del aumento de la mortandad. Algunos piensan que ya en esta etapa, los nazis procuraban el exterminio físico de los judíos, sometiéndolos a condiciones inhumanas. La etapa se prolongó hasta la guerra contra Unión Soviética, el 22 de junio de 1941. A partir de entonces  inician la matanza en masa, por diversos medios.
             La lucha de los judíos se expresó por diferentes medios, crearon obras para mantenerse firmes en su espiritualidad, fundaron red de escuelas clandestinas, crearon archivos clandestinos y también hubo partidos políticos y movimientos juveniles en la clandestinidad, publicaron diarios clandestinos, etc.
Al margen del Judenrat  (Consejo Judío) se creó una institución judía de asistencia social para una obra de grandes dimensiones, también en la clandestinidad.

4. LA SOLUCIÓN FINAL  (1941-1945)

           Se desató la persecución de judíos en todos los países ocupados o sometidos a la influencia del régimen nazi.
           No hay documentos que diga quien, como y cuando se resolvió el inicio del exterminio. Incluso muchos investigadores piensan –erróneamente- que jamás hubo una orden escrita.
            Hitler disertó sobre la "solución del problema judío" y encomendó la matanza de todos los judíos que se hallasen en territorio controlado por los nazis. La raíz de la medida, ideológicamente hablando, tiene asidero en el convencimiento de que el judío es un enemigo poderoso y eterno.
            Los Einsatzgruppen que operaron con instrucciones del R.S.H.A. (Depto. de Seguridad del Reich) estaban formados por hombres de la S.S., de la policía y de unidades auxiliares.
           El 31 de julio de 1941, Göring ordenó por carta a Heydrich "ultimar los preparativos....para la solución definitiva del problema de los judíos en la zona de influencia alemana en Europa"
              En la Reunión de Wannsee,  el 20 de enero de 1942,  se ajustaron los planes de exterminio del Depto. de Seguridad del Reich. Según las actas tomadas en esa reunión, se dijo que "la guerra obligó a cambiar el plan de emigración por el de deportación de judíos al Este, de acuerdo con la voluntad de Hitler".
            La reacción de los judíos a los designios de espanto, dependía de dos factores principales: En primer término, durante los años que precedieron al exterminio, los nazis debilitaron físicamente a los judíos, aplastaron su voluntad, los despojaron del sentimiento de honor humano, arrasaron las organizaciones judías independientes y en segundo término, los aislaron completamente del mundo exterior.

LA REACCIÓN DEL MUNDO LIBRE

Por la prensa se conocía acerca de la política antijudía de los alemanes pero los gobiernos democráticos encaraban el problema judío como un "asunto interno" de un país soberano.
Pese a deseo de permanecer neutrales en relación a la emigración de judíos, los países libres tuvieron que asumir una posición respecto al ingreso de judíos a sus países.
Los países con capacidad para recibir inmigrantes como Australia y Canadá y la mayoría de los países sudamericanos querían trabajadores agrícolas y no profesionales.
Los resultados de la Conferencia de Evian, dieron pie a los alemanes para criticar el cinismo de los países del mundo libre y los alemanes supieron sacar provecho de la inoperancia de dicha reunión internacional.
Al inicio de la guerra se suspendió las noticias en detalle desde Alemania. A comienzos de 1942 llegaron noticias de la actividad de los Einsatzgruppen sobre las matanzas y existencia de campos letales. A mediados de ese año se había verificado los rumores de la "solución final" y lo que se hacía por implementarla.
En abril de 1943, cuando los judíos del ghetto luchaban por su sobrevivencia hubo otra conferencia de los aliados, la Conferencia de Bermuda. Tampoco ella arrojó soluciones prácticas.

LA RESISTENCIA ARMADA Y LA LUCHA POR LA SOBREVIVENCIA

Se llevó a cabo en tres planos:
1)     rebeliones armadas en los ghettos y en los campos de concentración
2)    La huida y el traslado subrepticio de los judíos a los bosques para que se plieguen a la lucha de los guerrilleros;
3)    La ocultación de judíos individuales en escondites diversos, la salvación de grupos y la salvación de niños.

Al frente de la lucha armada de los judíos en Polonia se encontraba la Organización judía Combatiente (ZOB), que en sus filas reunía a los miembros de movimientos juveniles pioneros (Dror, Hashomer Hatzair, Bnei Akiva,Hanoar hatzoni), a los adictos al Bund, a las dos fracciones de Poalei Sion y a los comunistas judíos. Esta organización encabezó las luchas y los levantamientos en Cracovia, Bialystok, Varsovia y otros lugares.
La rebelión del Guetto de Varsovia fue un levantamiento popular judío contra el régimen y sirvió de ejemplo y bandera a las otras concentraciones judías en los ghettos y en los campamentos. En Sobibor se rebelaron los cautivos, escaparon y la revuelta se vio coronada por el exito. También en Treblinka hubo un levantamiento de los confinados.