sábado, 26 de marzo de 2016

A partir del 12 de abril, con la ceremonia de inauguraciòn, se dará inicio al Diplomado en Cultura Judia que ofrece el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

El diplomado en cuestion permite a quien lo cursa, introducirse en la historia del pueblo judaimo, sus peculiaridades, los fundamentos de su cultura, pensamiento, tradiciones, multiculturalidad, creaciones literarias y las lenguas por ellos creadas y utilizadas, aun en uso adema del idioma hebreo.



No me cabe duda que quienes accedan a este diplomado podrán expandir horizontes y suprimir prejuicios, si es que los tienen, como también podrán abrirse a las posibilidades de la no discriminación y la aceptación del otro.

Mayores informaciones: cej@uchile.cl    tel. 229771550 o amtuch@u.uchile.cl

Todas las consultas son bienvenidas y esperamos que ninguna pregunta quede sin una adecuada e informada respuesta.

Purim 2016 - Adar bet 5776




Purim es una hermosa fiesta porque en ella, lo que debió haber sido una masacre, devino en un día de liberación de quienes pretendían hacer desaparecer al pueblo judío porque, según lo que decía el perverso Haman, funcionario importante en el reino del Rey Ajashverosh: "Y dijo Amán al rey Asuero: hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia dejarlos vivir. Si le place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traidos a los tesoros del rey" (Libro de Ester, cap. 3:8-9)


Este es un pensamiento que aun persiste en la mente en algunas personas completamente erradas y grupos que utilizan el terror y la mentira.  Esperemos que la cordura persista y se den cuenta de su equivocación. 

El Talmud enseña Sin hamaljuta din, la ley del país donde vives es la ley. Esta es una máxima respetada por todos los judíos del mundo que no intentan imponer sus creencias ni su modo de vida, respetan la pluralidad y la democracia y se siente orgullosos de su tradición milenaria y de la pertenencia a las países en los que los han acogido y en los que han nacido, son buenos ciudadanos que aportan a la sociedad en la que están insertos y ayudan a su prójimo.